Experiencia en Diplomado OTEIMA


 DIPLOMADO: Competencias Básicas Para La Enseñanza En Línea 

MÓDULO 3: Estrategias y Actividades En Línea 

Profesora: Delmis Aguirre 

delmis.aguirre@oteima.ac.pa 

Descripción Del Curso . 

En el desarrollo del módulo Estrategias y Actividades en Línea, se hace referencia a la utilización de las TIC como vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías. Estas condiciones propician un proceso de aprendizaje personalizado y colaborativo y una acción docente que busca satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes para el desarrollo de sus capacidades mediante la interacción con el contexto virtual, así como el aporte de las mismas a los métodos de enseñanza/aprendizajes actuales, su influencia en el modo de trabajo, de relacionarse y el modo de percibir los cambios por parte de los profesores. 

Objetivo General: 

Desarrollar diferentes tipos herramientas para la preparación de materiales didácticos, que permitan al docente y estudiante alcanzar la participación permanente y colaborativa apoyados por las nuevas tecnologías. 

Propósitos Específicos: 

➢ Identificar los componentes generales en la administración de un curso en línea (gestión de contenidos, administración, navegación, evaluación, realimentación, al igual que sus características) 

➢ Reflexionar el rol como formador, facilitando a los participantes todas las herramientas necesarias para avanzar de manera satisfactoria en su proceso de aprendizaje 

➢ Crear situaciones de aprendizaje en la interacción sincrónica, asincrónica para un aprendizaje más dinámico. 

➢ Aplicar las estrategias pedagógicas para dirigir el proceso de enseñanzaaprendizaje con el uso y alcance de las Tic.



Actividad 1: 

Lluvia de ideas Tablero Virtual 


Utilizamos la herramienta de Padlet y así colocar nuestras respuestas.

Este es el enlace: https://padlet.com/aguirredelmis/b2q38xrjg82fqyyu 


Padlet, antes conocido como Wallwisher, es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el terreno de la escuela, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno.


Actividad 2: 

Mural con aplicación Lino.it Trabajo Colaborativo 


Lino It

Es una herramienta muy sencilla de uso con la que podemos crear nuestra pizarra o corchera virtual y presentar en ella notas tipo post-it (llamadas sticks), imágenes comentadas, URL´s de páginas web y vídeos de Youtube, Vimeo y Ustream.

Se nos asignó un trabajo colaborativo y desarrollar un tema en ésta herramienta. He aquí la evidencia 😊



Actividad 3: Webquest

¿Webquest? ¿Nunca habías oído este vocablo? Te explicamos en qué consiste: una webquest es una actividad estructurada y guiada por un profesor con el objetivo de utilizar Internet en clase. Por ejemplo, imagina que los alumnos necesitan buscar información sobre el sistema solar. Pues en este caso el docente seleccionaría previamente varios recursos vinculados al tema y los pondría en manos de los estudiantes. ¿El objetivo? Muy sencillo: que los educandos accedan a fuentes fiables y no pierdan el tiempo navegando sin obtener datos relevantes. 

Para la realización de nuestro webquest utilizamos Google sites

 Es una herramienta para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web de una forma tan sencilla como editar un sitio web. 



Ya que mi especialidad es inglés, escogí una actividad para que los estudiantes escribieran un párrafo descriptivo. Aquí se detalla la asignación, procedimiento, recursos y los criterios de evaluación para el desarrollo del mismo.






Actividad 4: 
Mapa Conceptual utilizando GoConqr


GoConqr es un entorno de aprendizaje personalizado online que te permite crear, descubrir y compartir excelente contenido educativo.
Permite crear excelente material de aprendizaje que se adapte a cada estilo de aprendizaje. También te permite agrupar todos los materiales que hayas creado (Mapas Mentales, Fichas, Test, Apuntes, Diapositivas y Diagramas) en un Curso de aprendizaje.


Actividad 5: Video en Biteable 

💜Me gustó mucho crear un video educativo en este recurso. Cuenta con diversas plantillas para cada tema. 

Aquí dejo el enlace para poder ver el video que edite en biteable:  https://biteable.com/watch/3117751/c556f7c99eeb243e5b310a722bbba12d 


Biteable es una web que nos permite crear y editar videos de manera gratuita y sencilla, para los que podemos utilizar plantillas, transiciones, … y darle un aspecto profesional a nuestros videos


Activad 6: Confección de Diario de Aprendizaje utilizando Blogger.

Este blog es nuestra última actividad.
Aquí hice una recopilación de las herramientas y las actividades que hicimos en cada una de ellas. 
 
https://www.loom.com/share/e15da9bc9b64493ca359be3bf980bf7d 

En el link de arriba 👆 realicé un video utilizando la extensión loom y así poder explicar lo que plasme en este blog. 

Loom fue una extensión que la profesora Delmis nos compartió para grabar videos y poder mostrar en un pequeño recuadro a quén habla de manera sencilla.


Esto ha sido todo. 

Espero sus comentarios. 

Hasta Luego... 👋

Teacher Gloudis Quiel







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Characteristics Blogs and Wikis in Language Teaching

The Importance of using Blogs and Wikis in classrooms