Experiencia en Diplomado OTEIMA
DIPLOMADO: Competencias Básicas Para La Enseñanza En Línea
MÓDULO 3: Estrategias y Actividades En Línea
Profesora: Delmis Aguirre
delmis.aguirre@oteima.ac.pa
Descripción Del Curso .
En el desarrollo del módulo Estrategias y Actividades en Línea, se hace referencia a la utilización de las TIC como vehículo para el aprendizaje no solo del contenido de las materias escolares sino, también, del uso efectivo de las tecnologías. Estas condiciones propician un proceso de aprendizaje personalizado y colaborativo y una acción docente que busca satisfacer las necesidades e intereses de los estudiantes para el desarrollo de sus capacidades mediante la interacción con el contexto virtual, así como el aporte de las mismas a los métodos de enseñanza/aprendizajes actuales, su influencia en el modo de trabajo, de relacionarse y el modo de percibir los cambios por parte de los profesores.
Objetivo General:
Desarrollar diferentes tipos herramientas para la preparación de materiales didácticos, que permitan al docente y estudiante alcanzar la participación permanente y colaborativa apoyados por las nuevas tecnologías.
Propósitos Específicos:
➢ Identificar los componentes generales en la administración de un curso en línea (gestión de contenidos, administración, navegación, evaluación, realimentación, al igual que sus características)
➢ Reflexionar el rol como formador, facilitando a los participantes todas las herramientas necesarias para avanzar de manera satisfactoria en su proceso de aprendizaje
➢ Crear situaciones de aprendizaje en la interacción sincrónica, asincrónica para un aprendizaje más dinámico.
➢ Aplicar las estrategias pedagógicas para dirigir el proceso de enseñanzaaprendizaje con el uso y alcance de las Tic.
Actividad 1:
Lluvia de ideas Tablero Virtual
Utilizamos la herramienta de Padlet y así colocar nuestras respuestas.
Este es el enlace: https://padlet.com/aguirredelmis/b2q38xrjg82fqyyu
Actividad 2:
Mural con aplicación Lino.it Trabajo Colaborativo
Lino It
Se nos asignó un trabajo colaborativo y desarrollar un tema en ésta herramienta. He aquí la evidencia 😊
Actividad 3: Webquest
¿Webquest? ¿Nunca habías oído este vocablo? Te explicamos en qué consiste: una webquest es una actividad estructurada y guiada por un profesor con el objetivo de utilizar Internet en clase. Por ejemplo, imagina que los alumnos necesitan buscar información sobre el sistema solar. Pues en este caso el docente seleccionaría previamente varios recursos vinculados al tema y los pondría en manos de los estudiantes. ¿El objetivo? Muy sencillo: que los educandos accedan a fuentes fiables y no pierdan el tiempo navegando sin obtener datos relevantes.
Para la realización de nuestro webquest utilizamos Google sites
Es una herramienta para la creación de páginas web. Esta aplicación permite crear un sitio web de una forma tan sencilla como editar un sitio web.
Ya que mi especialidad es inglés, escogí una actividad para que los estudiantes escribieran un párrafo descriptivo. Aquí se detalla la asignación, procedimiento, recursos y los criterios de evaluación para el desarrollo del mismo.
Actividad 4:









Comentarios
Publicar un comentario